Diario de (blog)

Última reflexión.

Claudia nos cuenta su reflexión sobre su estancia.

El tiempo ha pasado volando así que hoy es mi último día.

La verdad es que he disfrutado mucho de mi estancia aquí. Durante las dos semanas todos los profesores me permitieron que me entara de su trabajo. Por eso tenía una experiencia rica en impresiones nuevas.

Gracias a Sandra que había preparado mi programa detallado nunca me aburrí. Cada día empezó con un buen desayuno en la cafetería de Monica que es una experta en preparar un café rico. Después comenzó “mi trabajo”. Durante muchas reuniones y charlas conocí la organización de la escuela. Estoy segura que nuestras comunicaciones contribuyeron a entender nuestras sistemas escolares. Pero en muchos casos podíamos darnos cuenta de que había muchas similitudes aunque trabajamos en escuelas distintas. Por ejemplo vuestro grupo directivo tiene las mismas funciones como el nuestro. También reunimos en unos claustros y consejos escolares.

Me impresionó que vuestra escuela se esforzara mucho para apoyar a todos los estudiantes. Me pareció fenomenal que hubiera unas clases particulares para ayudar a unos alumnos que tenían problemas para seguir la enseñanza a causa de una discapacidad. Me fascinó especialmente el trabajo de Almudena y Virginia.

Puesto que somos una escuela de formación profesional no tenemos la posición de una educadora social ni de una orientadora. Me gustó que Tita y Begoña me explicaran detalladamente su trabajo. Para mí fue interesante enterarme de qué manera se dedicaban a los temas difíciles como el acoso escolar o la violencia génera.

Pero lo que me encantó mucho fue que podía asistir a unas clases activamente. Y confieso que a veces me puse un poco nerviosa también. Para mí fue una experiencia buena trabajar con vuestros estudiantes que me parecieron muy abiertos y interesados. Especialmente en el curso de inglés me fascinó que no tuvieran miedo de comunicarse. En el caso de que hubiera un malentendio tratarían de expresarse de otra manera.

Quiero destacar que los profesores me parecían muy dinámicos y motivados. El ambiente en la sala de profesores era muy familiar. Durante mi estancia me sentí como si fuera parte del cuerpo docente.

Al final me gustaría dar mis gracias a todos, especialmente a los colegas en cuyas clases podía participar. Fueron experiencias inolivadables. Gracias también a Manolo para mostrarme el casco histórico de Cáceres. En particular quisiera dar mis gracias a Sandra. Fue su merito que mi estancia era exitosa.

Hasta la próxima. Auf Wiedersehen!

Anuncios

Hasta pronto, Claudia.

Empieza el viernes, último día de Claudia en nuestro centro, es día de reflexión y de recopilar todo aquello que ha echado de menos y valorar toda su experiencia con una memoria de conclusiones.

Nosotros, te agradecemos haber enseñado el sistema educativo alemán y mostrado tu centro. También,  hemos podido compartir impresiones,además de largas charlas sobre las ventajas y desventajas de ambos sistemas, y por supuesto, intercambiar diferentes experiencias educativas, dos visiones distintas pero enriquecedoras.

Deseamos y esperamos que esto sea el inicio de un proyecto en común futuro para la mejora de proceso de enseñanza-aprendizaje y siempre en beneficio de nuestros alumnos. Por eso, sólo decimos HASTA PRONTO.

Para terminar, a título personal, agradecer toda la colaboración de todos y cada uno de mis compañeros. Estoy muy satisfecha y orgullosa del trabajo realizado, somos un gran equipo.GRACIAS.

 

Esto llega a su fin…

La mañana comienza con una clase de inglés con Carmen Claver, donde sus alumnos de 3B presentan el sistema educativo español a Claudia. Una clase muy dinámica y participativa como suele caracterizar la metodología que emplea nuestra English Teacher.

Continúa la jornada, haciendo un tour por el pueblo acompañada por Mini, Conchi y Sandra, para conocer uno de los artesanos del pueblo, el orfebre, y llevarse un recuerdo del pueblo.

La siguiente sesión es con Carmen de Miguel, profesora de ciclo formativo, que a la vez que puede conocer el alumnado con el que se trabaja, presencia una práctica muy interesante. Carmen explica cómo está estructurado el ciclo, la parte práctica o FCT y la parte teórica. Además de la previsión en la supresión del ciclo de grado superior.

fp2fp3

Para terminar, dos alumnas de 4A y Chepe, realizan la entrevista de despedida A Claudia Höfler en radio Alfares .

Programa despedida a Claudia Höfler

20170202_123953

Mañana, última jornada.

Cuenta atrás…

Otro día más, lleno de nuevas experiencias.

Comenzamos la mañana con Enci, clase de Inglés, conociendo a nuestro grupo de 4B.

thumbnail_img_9370

thumbnail_img_9369

Continuamos con una clase de matemáticas de 2B, Claudia pudo resolver algunos problemas de proporcionalidad.

A continuación, Almudena, nuestra PT, mostró su labor y gran tarea en el centro.Presentando a los distintos tipos de alumnos con los que se enfrenta cada día y su reto personal de poder mejorar sus conocimeintos y competencias para la vida diaria. Gran esfuerzo y dedicación.

Para terminar, nuevamente una clase de Historia de Manolo, otro grupo diferente, así , poder comparar alumnados con distintas inquietudes.

Y comienza la cuenta atrás para finalizar esta experiencia tan enriquecedora para todos.

Clases y más clases.

Una mañana llena de impresiones nuevas.

Primero en una clase de lengua castellana con Juan José Amarilla, explicando el concurso de relatos encadenados, retando a nuestra invitada a que participe, y confiamos que en la próxima edición tengamos como concursante a Claudia.

A continuación, el equipo directivo junto a Tita y Begoña prestan atención a la presentación sobre el centro y el sistema educativo que Claudia les presenta con gran entusiasmo y muy agradecidos por su gran esfuerzo en su ponencia en español.

Seguimos la mañana, con la Primera Guerra Mundial, primera clase de Historia junto a Manolo y nuestros alumnos de 4º, y algunas preguntas y comparaciones con la Segunda Guerra Mundial.

thumbnail_img_9352

Para terminar, una sesión de habilidades sociales en una tutoría de 2º, junto a nuestra educadora social Tita.

thumbnail_img_9357thumbnail_img_9355

Un día muy completo, entretenido y lleno de nuevas impresiones.

DÍA DE LA PAZ.

Hoy, día 30 de enero, es un día especial, en el IESO Via Dalmacia celebramos el día de la paz, muchos de nuestros alumnos y profesores han elaborado pancartas para acompañar la marcha hacia la plaza, donde se han leído varios manifiestos.

thumbnail_img_9342

Y por supuesto, Claudia ha podido seguir la marcha y llevar su cartel personalizado.

thumbnail_img_9334

Pero no podemos olvidar que comenzamos la mañana con nuestra Educadora Social, Tita, contando su función y labor tan importante que realiza en nuestro centro.

A continuación, Juan José Amarilla en su espacio preferido del centro,la biblioteca, donde se siente más cómodo, ha podido enseñar un nuevo espacio de aula para impartir clase y como responsable de la biblioteca, cómo se trabaja para tener viva esta biblioteca de centro.

thumbnail_img_9328

Una metodología diferente.

Hoy comenzamos el día con una primera reunión con Conchi, explicando la metodología ABP, aprendizaje basado en proyectos, contando y mostrando un ejemplo real, La artesanía, cómo  desde todas las áreas se trabajó los artesanos de Torrejoncillo.

A continuación, Claudia pudo comprobar cómo nuestra profesora de historia ha trabajado con el grupo de 2ºESO la época medieval con el método ABP, teniendo como proyecto final, un teatro.

A continuación algunas fotos del teatro.

img_9317

img_9313

y3mq9y3gycrjfqxdjcanq7bdurpqottzol_cyafb1tpkmbquhnpnuc6rbfwfmmuhp68sa8khm_6sgkiaozqdemitwi0ilicfboqoqv2ifgmxf8

Gran trabajo, gran esfuerzo y gran resultado. Enhorabuena Laura.